10 RAZONES

Por Casanova Foto

Si eres de esos que mira de reojo las mirroless y que piensa que esto es una moda, que prefieres el espejo, que prefieres una cámara grande, que no se que , que tal….. vale vale…. solo 10 ventajas que nos detallan los chicos de Casanova Foto

El sistema mirrorless, también llamado CSC, está de moda, pero aún son muchos los profesionales reacios a dar el paso de probarlo. Desde Casanova Foto, os damos 10 razones para animaros.

Discreción

Tenemos asociada la imagen del fotógrafo profesional a una cámara inmensa, llena de botones y bastante ruidosa. Una imagen, cuanto menos, poco discreta. La famosa frase “el tamaño importa” es bien cierta, aunque en este caso ha de entenderse al revés: menor tamaño, mayor discreción. Este tipo de cámaras ayudan a pasar desapercibido, a que los invitados actúen libremente, sin verse intimidados por el equipo. Esto es un factor importantísimo que dotará nuestro trabajo de frescura, espontaneidad y veracidad.

Esta discreción se verá reforzada gracias a la característica que da nombre a estas cámaras, mirrorless. El hecho de no necesitar un espejo réflex, hace que el único sonido que oigamos sea el del obturador de plano focal. Además, todas las cámaras CSC con vocación profesional cuentan con obturador electrónico, con lo que podremos disparar ráfagas a escasos centímetros del modelo sin que éste lo perciba.mirrorless

Flexibilidad

Aquello que en principio podría parecer una carencia, el no tener espejo réflex, en este caso se convierte en virtud. Gracias a no poseer un visor óptico, las mirrorless enfocan igual de rápido por visor que por pantalla. Además estas cámaras suelen contar con pantallas abatibles. 

Estos dos detalles nos permitirán explorar nuevos ángulos de toma que, de otra forma, serían cuanto menos engorrosos. Tomas con la cámara elevada o a ras de suelo, tomas con objetos muy cercanos en primer plano, trabajar desde la cintura…

Velocidad

Una manera de trabajar habitual con réflex es: primero previsualizar, es decir, intentar imaginar cómo quedará nuestra foto con los ajustes seleccionados; después revisar y, si hace falta, corregir y volver a disparar. El hecho de contar con visor electrónico hará que cambiemos nuestra forma de medir y evaluar la luz. 

Las cámaras mirrorless permiten ver por visor y por pantalla cómo resultará la foto antes de hacerla, pues muestran todas las opciones de disparo: balance de blancos, sobre y subexposición, histograma y, en algunos casos, una previsualización de la profundidad de campo útil, es decir, sin el oscurecimiento de la imagen que la hace inservible para la mayoría de situaciones.

Se acabó revisar la foto, habrá quedado tal y como la veíamos.

Enfoque

Este es un tema que levantará alguna ampolla… 

Las réflex de gama muy alta siguen reinando en velocidad y precisión de enfoque automático, pero esto no se contagia a toda la gama. 

En cambio, las mirrorless de gama alta disponen de muy buenos sistemas de enfoque y además ofrecen ayudas al enfoque manual que ninguna réflex puede ofrecer. Sí, sí, hemos dicho enfoque manual. Hay muchas situaciones complejas en las que la opción más rápida es enfocar a mano. En este campo, ayudas como el focus peaking, la magnificación de la zona enfocada en el visor, la imagen partida (en el caso de las Fujifilm) dotan de una gran eficiencia a estos equipos. La mayoría de cámaras mirrorless también ofrecen ayudas muy interesantes para calcular la hiperfocal y conseguir la máxima profundidad de campo.

Versatilidad

Cualquier cámara mirrorless de nivel medio-alto ofrece opciones de vídeo muy avanzadas. Ello nos permitirá diversificar nuestro trabajo con el mismo equipo. Los modelos de Sony, Olympus y Panasonic, con sensor estabilizado permiten, con un equipo mínimo, obtener resultados verdaderamente notables.

Salud

Para fotografía social solemos llevar dos cámaras, varias ópticas, flashes… Si conseguimos reducir el peso del equipo, aparte de ser más ágiles por cansarnos menos, le estaremos haciendo un favor a nuestras cervicales. Por poner un ejemplo, la Nikon D5 pesa 1.405 gramos, frente a los 582 gramos de la Sony A7RII o los 498 gramos de la Olympus OM-D E-M1 Mark II. 

Además, hay que tener en cuenta que las mirrorless con sensor M4/3 o APS-C cuentan con ópticas más pequeñas y ligeras que las de las cámaras réflex. 

Rentabilidad

En las gamas de inicio, la mayoría de cámaras réflex son más económicas que las mirrorless. En cambio, en los topes de gama esta relación se invierte y las mirrorless son más económicas que las réflex. 

Por otro lado, al ser cámaras más electrónicas y con menos componentes mecánicos y con menos partes móviles que puedan desgastarse a la larga, son susceptibles de sufrir menos averías y desgaste.

Personalización del equipo 

Gracias a la facilidad de las mirrorless para adaptar cualquier óptica, podremos configurar un equipo realmente único.

Esto es muy apreciado por los profesionales de vídeo, que pueden seguir usando ópticas antiguas muy luminosas y de gran calidad, o bien aprovechar el equipo que tenían anteriormente.

Diversidad de modelos

Es curioso, pero después de tantos años de reinado absoluto de las cámaras réflex, hay más variedad de modelos de cámaras mirrorless

Fujifilm, Olympus, Sony y Panasonic han apostado por ir ofreciendo productos especializados y han desarrollado tecnologías propias que distinguen sus equipos de forma inequívoca de los de la competencia. Este año parece que Canon se ha tomado en serio este tipo de tecnologías y ha lanzado un modelo de nivel avanzado. Esperemos que en un futuro próximo los fabricantes sigan apostando, como ahora, por la innovación y que cada persona pueda encontrar su cámara ideal.

Porque están bien diseñadas

Aparte de la estética, que para muchas personas es muy importante, las cámaras CSC han incorporado en sus diseños elementos que los fabricantes de réflex habían abandonado y que eran muy útiles. Así podemos encontrar de nuevo objetivos con aro de diafragmas, diales de ISO, diales para compensar la exposición… 

En nuestra opinión, el diseño de una cámara es uno de los factores más importantes para adquirirla. No nos referimos a que me parezca más o menos bonita, sino a que todo lo importante esté al alcance de los dedos, sin entrar en un menú, simplemente girando un anillo o accionando un dial. De ello depende en muchísimas ocasiones tomar o no tomar una foto. En este sentido, nuevamente, encontraremos mayor diversidad en el catálogo de las mirrorless que en el de las réflex.

Si aún os quedan dudas, os invitamos a pasar por Casanova Foto, y nuestros técnicos profesionales os ayudarán a resolverlas. Y, si os hemos convencido, os mostraremos toda la gama de cámaras mirrorless y objetivos para que podáis decidir cuál es el que mejor se adapta a vuestras necesidades.

mirroless

 


logo_unionwep-main

¿Te casas? únete a Unionwep el Magazin de los fotógrafos de bodas

Prometemos no enviar spam, solo contenido de interés sobre fotografia y videografía de bodas.

You have Successfully Subscribed!