LA DECISIÓN DE COMPRA

La competencia es feroz, además de desleal en alguno de los casos. Las quejas continuas en el mundo de la fotografía social no se hacen esperar. ¿Si soy bueno y hago un buen trabajo… por qué no cierro todos los contratos que podría cerrar? ¿En donde estoy fallando? Son preguntas habituales que me hacen fotógrafos con una dilatada experiencia cuando me llaman para que les ayude a resolver ese mar de dudas.

boda-nuevo-molino-cantabria-fotografia-fernando-baños-copia

©FERNANDO BAÑOS

LA TEORÍA DE LOS 100 IMPACTOS.

La decisión de compra no está solamente en un momento casual, es un proceso meditadopor las parejas que toman la decisión de contratar a un fotógrafo profesional.

Todo influye. Si tuviéramos por ejemplo 100 oportunidades para poder convencer a unosfuturos clientes ¿Cómo lo harías? ¿Sabes cómo deciden tus futuros clientes? ¿Cuáles son las variables que influyen en el proceso de decisión del fotógrafo de su evento? ¿Y tú, controlas todas las variables?

A lo largo de mi experiencia profesional he visto como numerosas marcas invierten muchos de sus recursos económicos en partes importantes de su plan de marketing anual en función de un dato: el ROI (retorno sobre la inversión). En estos momentos y gracias a los conocimientos que se tienen en relación al funcionamiento de nuestro cerebro las marcas apuestan más por el marketing experiencial, el neuromarketing etc.

En un mercado saturado como es el mundo de la fotografía, los consumidores de estos servicios tienen una difícil elección, los fotógrafos son cada vez más parecidos, las imágenes son de estilos muy semejantes … el marketing sutil arroja luz para captar la atención de los futuros clientes.

El neuromarketing apuesta por una nueva visión de la inversión. Si el 80% de las decisiones de compra son no racionales, la comunicación y la publicidad tiene que ir dirigida hacia un mundo menos claro y menos explícito, orientado hacia los sentidos, para lograr el tan ansiado engagement. No es cuestión de lograr crear tendencia, sino de lograr que tu marca sea la elegida. No son los fotógrafos quienes te compran, sino los clientes. ¿Qué haces por ellos? ¿dónde estás invirtiendo? ¿cómo te diferencias con tus competidores reales?

Las claves para lograr esa diferenciación, y conseguir que tus clientes confien en ti … en Bodaf!

Carol Marín. Ponente en Bodaf

[divider]

banner755x250_XT1