Portada POST UNIONWEP FACEBOK VS VIMEO

©ENRIQUE GIL

El boicot de Facebook a los vídeos de Vimeo y Youtube

En los últimos días hemos podido comprobar cómo está cambiando el comportamiento de Facebook con respecto al contenido en vídeo de otras plataformas como Vimeo o Youtube. Todo apunta a que forman parte de la estrategia que está siguiendo la red social para ocupar el trono audiovisual en el que se sitúa actualmente Youtube. Para ello, ha anunciado el lanzamiento de su última arma, Facebook Watch, y con ello el resto de medidas que apoyan el contenido propio de la plataforma.

Los profesionales del vídeo y la fotografía de bodas utilizamos diferentes servicios combinados. Alojamos los trabajos en Vimeo, mayoritariamente, y los compartimos en Facebook para que los clientes los conozcan. La página de empresa de Facebook es para muchos su principal escaparate, incluso por delante de la web corporativa. Por este motivo, resulta crucial para dar a conocer nuestro trabajo que el contenido pueda pasar fácilmente de una a otra.

Como muchos habréis podido comprobar, la apariencia del vídeo externo insertado ha cambiado y, por el momento, no puede reproducirse desde Facebook. El vídeo se añade como enlace y no se inserta, aunque utilicemos el código de inserción. El usuario sale de la plataforma y accede automáticamente al vídeo que se reproduce desde su ubicación original.

En cuanto a la apariencia del enlace, Facebook ha eliminado todas las señales que informan al usuario de que el contenido es un vídeo. Se muestra la imagen de portada como si se tratase una web, el mismo diseño que cualquier otro contenido y sin mostrar el icono que hace reconocible al vídeo por excelencia: el play. Estos cambios no sólo afectan a las nuevas publicaciones, sino que se han modificado de manera automática todas las publicaciones anteriores de vídeo externo. El objetivo parece evidente: fomentar el vídeo nativo y sancionar el externo.

En la misma línea, Facebook premia a los vídeos nativos o subidos directamente a la plataforma, aumentando su alcance y visibilidad. Este contenido propio se muestra más y los vídeos se reproducen de manera automática, lo que hace que aumente el número de reproducciones, las posibilidades de captación del usuario y su interacción.

¿Por qué está Facebook boicoteando el vídeo insertado desde otras plataformas?

El imperio Zureckberg (Facebook, WhatsApp, Instagram, Ouculus…) está haciendo una gran inmersión en el mercado audiovisual desde hace tiempo, implementando paulatinamente más y mejores opciones. Además de una pestaña exclusiva para vídeo y la entrada del vídeo en directo, hizo una gran apuesta por el 360 y la realidad virtual. La red social ya soporta vídeo 360 en 4K y se metió de lleno en el desarrollo de la realidad virtual a partir de la compra de Oculus.

Como hemos mencionado, el gran salto lo ha dado este verano con el lanzamiento de Facebook Watch. Como explican desde el blog oficial, el servicio de vídeo ofrece contenido en streaming, programas de canales tradicionales, trabajos profesionales y permite al usuario seguir subiendo sus propios vídeos. Su objetivo principal es acercarse a plataformas como Youtube o Netflix, creando en Facebook una comunidad entorno al vídeo que permita ver contenido en directo, comentarlo y compartirlo. Además, ofrece nuevas posibilidades para los anunciantes, como los vídeos in-stream, anuncios en vídeo que se reproducen dentro de otros vídeos.

Algunas de estas funciones están en exclusiva para EEUU, pero no tardarán en llegar a todos sus usuarios. Parece que cada vez tendremos más inconvenientes a la hora de compartir contenido de vídeo externo en Facebook. Se aproximan grandes cambios y tendremos que comprobar cuáles son las mejores opciones para el vídeo profesional.

Por Alba Marín (MR FIlmmakers)


TE PUEDE INTERESAR….



Me han robado fotos

¿Te han robado alguna vez una foto de tu blog o web? ¿una boda completa de tu portfolio? texto de aviso para que lo envíes al “artista”

leer más

Las fotos no se roban

– Solicitar el permiso al autor de la obra.
– Especificar al autor el uso que se pretende hacer de la misma.
– Nombrar al autor y etiquetar a la empresa para que cualquier

leer más