Cuéntanos un poco sobre tí y cuál ha sido tu trayectoria. ¿Siempre te has dedicado a la fotografía de bodas?

Siempre me ha fascinado la imagen: la fotografía y el cine. Quise estudiar Comunicación Audiovisual, pero por una décima en la nota acabé estudiando Lengua y Literatura, aunque siempre estuve metida en ese mundo de una forma u otra y después de la universidad estudié Técnico Superior en Audiovisuales. Estuve compaginando las dos ramas por un tiempo, lo cual, entre otras cosas, me permitió trabajar en otros países, hasta que me di de lleno a la fotografía.

¿Dónde vives? 

 Vivo en Barcelona, pero soy de Cádiz. Enamorada de las dos ciudades.

¿Unas cuántas fotos de boda favoritas que hayas hecho recientemente?

¿Cómo mantienes la motivación y la frescura de tus fotografías?  

Mi máxima es trabajar para gente que me gusta. Así que gracias a las parejas: ellas dan la foto.

¿Quién o qué te inspira en tu vida personal o laboral? 

Me inspira la gente sana, la gente humilde. La gente consciente, coherente con sus valores y principios.

Me inspira cualquier fuente de aprendizaje o conocimiento, no desperdicio una oportunidad para aprender.

¿Qué es lo mejor de ser fotógrafo de bodas? 

Vivir momentos muy emocionantes y ser quien los inmortaliza. Yo me meto mucho y lo vivo, me emociono con ellos. Cuando se dicen el sí quiero y veo a través del visor cómo se miran después de besarse, puedo sentir lo que han pasado hasta llegar ahí… Soy una romántica.

Siempre lo cuento: allá donde he ido, lo primero que he metido en mi maleta es una foto de mis padres del día de su boda, esta: La mejor foto de boda del mundo.

¿Cuál es la parte más difícil de tu trabajo? 

La selección, pfuff. Elegir las fotos de entre todos los disparos de la boda me da muchos dolores de cabeza. La transición entre fotografiar y editar es la parte peor…

También, la cantidad de horas que tienes que dedicar a otras tareas que no tienen nada que ver con la fotografía.

¿Cuál es la parte más fácil de tu trabajo? 

Bueno, trabajo con gente ilusionada, que se quiere, pasan cosas muy bonitas, no está mal, ¿no?

¿Trabajas sólo/a o tienes algún ayudante? ¿Por qué? 

Hago fotos yo sola, pero voy con un ayudante que me ayuda con los tiestos y cuida de mí para que no me rompa nada 😉 Normalmente trabajo con mi compañero de video de Stanco Producciones.

¿Qué buscan las parejas que contactan contigo?

Creo que cercanía y buen gusto. Me suelen decir que mis fotos son “muy elegantes” y yo me pongo roja.

¿Qué significa para ti pertenecer a Unionwep? 

Es un honor. Me gusta la relación que hay entre los compañeros, el apoyo de grupo que se mantiene.

Habiendo tantos campos en fotografía, ¿por qué decidiste dedicarte a las bodas? 

No creí que acabara en la fotografía de boda, al principio no me llamaba la atención y me parecía mucha responsabilidad, me asustaba un poco. Pero hubo un par de parejas que ‘me obligaron’ a hacerles el reportaje de boda porque les gustaban mis fotos y de esa manera tuve contacto en primera persona con este tipo de reportaje. Entendí que yo tenía un concepto muy equivocado de lo que eran las bodas. Realmente son una celebración de amor con los seres queridos, un día para festejar, para reír, para recordar y para emocionarse. Y supe que eso tenía que ver conmigo y que era una tarea muy hermosa ser quien hilvana el recuerdo de esos momentos. La clave era encontrar una manera de hacerlo que fuera honesta conmigo misma.

¿Qué crees que te diferencia de otros fotógrafos de boda? 

Uh, esto es muy difícil de contestar :S Hay gente con propuestas magníficas y mucho talento, cada vez más.

Creo que la manera en que trabajo el color y los blanco y negros muy contrastados son parte de mi estilo. Diría también que cierta frescura en las sesiones de exteriores.

Yo creo que mi sello quizá está sobre todo en la relación con mis parejas, les llego a tomar mucho cariño. Trabajo por feeling, si no lo siento, no cojo ese trabajo. La relación que se establece entre el fotógrafo y la pareja es de muchos meses, necesito sentir que todo fluye y estamos en el mismo nivel.

¿Posado o robado? Cuéntanos cómo te gusta trabajar. 

Las dos cosas sin duda. El robado es maravilloso y siempre estamos en su busca y captura, es la capacidad de captar la emoción del momento y de narrar una historia. Pero también soy de ‘posados’, no en el sentido tradicional o clásico, pero sí en el de jugar frente a la cámara en busca de situaciones divertidas o de un retrato elegante de la pareja. Es el día de su boda, están espectacularmente guapos y radiantes, ¿por qué no aprovechar eso también y hacerles unos buenos retratos que les apetezca colgar en el salón? Para mí es parte del reto de ese día. Aunque siempre depende de las parejas, ellas marcan mucho el estilo con su manera de ser: las hay más glamurosas, más divertidas, más dulces…

¿Tienes tiempo para hacer otro tipo de fotografía? Si es así ¿qué fotografía te gusta también, nos podrías enseñar algo?

Bueno, ahora tengo muy poco tiempo. A mí me encanta la foto de calle, el fotoperiodismo documental. Y el retrato, me encantaría hacer más retrato. Antes salía bastante con la cámara, ahora apenas lo hago y tengo esa espina clavada. Me gustaría comprarme una buena cámara pequeña que pueda llevar siempre encima de una manera discreta. Mientras tanto, al menos Instagram mata el gusanillo 😉

¿Algo que todavía estás aprendiendo? 

Todo. Me queda tanto por aprender que a veces me abruma. Veo el trabajo de otros compañeros, veo el ojo que tienen y me doy cabezazos… Quiero aprender a ver mejor la luz, quiero ser una buena contadora de historias…. Y muchas cosas más.

¿De qué te gusta disfrutar? 

Del calor de otras personas, de comer, de cantar, de los amigos, de escuchar, de pasear, del solecito, del mar, de un dulce, de la música, de observar, de una buena peli, de leer, de no hacer nada… De estar viva y estar sana.

¿Algo que está sobrevalorado? 

Hummmm… Lo material, diría yo. Y el éxito. Esto se responde con unos dulces y un buen rato de conversación por delante 😉

¿Algo para lo que estés ahorrando? 

La Mark III. Necesito un ordenador nuevo para editar. Y una tablet.

Si pudieras comer con algún famoso, ¿con quién sería? 

John Lennon. Y que aún se pueda, Woody Allen. O algún filósofo o científico. Preferiría que fuera una cena.

¿Dónde te podríamos encontrar un viernes a las 9 de la noche? 

Hasta hace poco, en casa editando. Ahora, es posible que en alguna reunión con novios o paseando por Barcelona.

¿Cuál es tu película favorita? 

Muchas. El cine es mi pasión. No puedo decir una… Me gusta el cine que te muestra la complejidad de la realidad y también el que te da alegría de vivir. De las últimas que he visto me han encantado The Artist y Nader & Simin, a separation, cada una representa una de esas cosas. Y un clásico romántico que veo una y otra vez: The way we were. Aquí voy recomendando las pelis que más me gustan: http://mubi.com/lists/recomiendo

¿Qué música suena en tu reproductor? 

Beatles, Micah P.Hinson, Ella Fitzgerald, rock, música clásica… Soy muy retro, muy del siglo pasado 😉 Y me gusta mucho cantar, canto arias mientras friego los platos 😉

¿Qué sería lo primero que harías si te tocara la lotería? 

Ni idea. Mudarme a un piso más cómodo, supongo. No pienso en esas cosas.

Tres palabras que te describen 

Les he mandado un whatsapp de grupo a mis mejores amig@s preguntándoselo y, resumiendo, dicen que creativa, trabajadora y perfeccionista 😉 Yo me veo buena gente, curiosa y llena de dudas.

¿Un deseo? 

¿Uno? Que no sigamos perdiendo nuestros derechos como ciudadanos.

Bloque técnico:

¿Con qué cámara disparas? 

Una 5D Mark II y una 5D.

¿Cuál es tu accesorio favorito, aparte de la cámara? 

Mis lentes, 35 1’4 y 16-35 2.8. Soy de angular.

¿Cuál es tu equipo/accesorio de edición favorito, aparte de tu equipo de fotografía? 

Photoshop

¿Cuáles son tus herramientas de edición más utilizadas, plugins, acciones,…?

Me personalizo mis propias acciones, pero trabajo de manera muy artesanal, foto por foto.

¿PC o Mac? 

De momento tengo PC, sniff :S

¿Qué consejo le darías a otros fotógrafos de boda que están comenzando?

 Que no se dejen embaucar, que se centren en su trabajo, en hacerlo bien y en aprender. Que hagan las fotos que les gusten a ellos.

¿Qué pieza de equipo te gustaría conseguir que aún no tienes? 

Las tres para las que estoy ahorrando.

Más información sobre el trabajo de Anaís Gandiaga en su web: www.anaisgandiaga.com