Tenemos el inmenso placer de haber podido entrevistar a los chicos de Mandrágora Estudio, los mismos que consiguieron el premio a mejores fotógrafos del año UnionWep en la última edición de Bodaf. Gracias a esta entrevista hemos podido conocer un poquito más que se esconde detrás de los mandrágoros, como así son conocidos. Sus secretos, sus referencias, su modo de trabajar e incluso sus sabios consejos que os invitamos a descubrir. Sólo nos queda darles las gracias e invitaros a leerla. ¡Comenzamos!

00 fotografos de bodas del año unionwep

Para romper el hielo, ¿quiénes formáis Mandrágora y cómo surgió vuestra unión profesional?

Los “mandrágoros”, como nos han bautizado nuestros propios clientes, somos Xabi&Unai. En principio estaba yo sólo (Unai), pero después de muchos años de profesión en el que hacía reportajes de todo tipo, decidí dedicarle más tiempo y cariño a las bodas. Esto ocurrió tras asistir a un Bodaf. Al poco tiempo me di cuenta de que necesitaba ayuda para poder dar ese salto de calidad, y a través de un mensaje de Facebook conocí a Xabi. Por aquel entonces Xabi empezó de ayudante en mandragorastudio para temas de diseño, pero enseguida comenzó a acompañarme a las bodas. Como hacíamos tan buen tándem terminamos por asociarnos.

02 fotografos de bodas del año unionwep

También trabajáis el rico universo gastro pero, ¿cómo lo compaginais con la fotografía de bodas?

La fotografía Gastronómica nos aporta muchas cosas a la fotografía de Bodas. Para empezar supone un “respiro” respecto a las bodas. No somos partidarios, quizás por nuestro carácter inquieto, de dedicarnos sólo a una cosa y por ello separarse de la fotografía de boda de vez en cuando te hace ver todo con otra perspectiva. Muchas veces aplicamos los esquemas de iluminación de platos a nuestras parejas. Realmente es una cuestión de tamaños y proporciones.

Otra cosa que tenemos clara es que no nos gusta poner todos los huevos en la misma huevera. Tanto por una cuestión práctica como por una cuestión de no caer en el estancamiento nos molan ambas disciplinas.

06 fotografos de bodas del año unionwep

Echando un vistazo a vuestro trabajo vemos que os gusta jugar con una luz que de mucha fuerza ¿Qué buscáis es vuestra fotografía? ¿Qué creéis que estáis aportando diferente a la fotografía de bodas?

Buuf! La pregunta del millón. Resulta complicado valorar la fotografía de uno mismo, pero podemos hacerlo a través de todas las cosas que hemos recibido tanto de clientes como de nuestros alumnos del One to One. Lo que buscamos es que las parejas puedan llevarse la historia del día de su boda de la manera mejor narrada posible. Cada vez estamos más obsesionado con controlar la luz y con que la pareja pase el menor tiempo posible con nosotros para poder tener unos buenos retratos. El hecho de intentar sacar el mayor partido de cada momento emotivo de la boda es nuestra meta. Creemos que se pueden sacar unas buenas imágenes hasta del momento más aburrido o protocolario, aunque claro, hay que estar alerta y preparado continuamente.

Tenéis también un poquito de ese sabor a la manera norteamericana pero a la vez una forma de componer y una puesta en escena gracias al encuadre muy particular. ¿Ponéis la mirada en algún referente? ¿Qué o quién os inspira?

Las inspiraciones son muchas y en la mayoría de ocasiones pueden llegar a ser parte de nuestro subconsciente visual. Es cierto que nos gusta ver lo que hacen otros colegas y nos parece una labor casi obligatoria, pero hay una gran parte de nuestro trabajo que está marcada por nuestra propia cultura y personalidad.

El cine es parte de nuestro ADN: películas desde “El padrino” de Coppola hasta los “Batman” de Nolan. Directores como Alfred Hitchcock, Almodovar, Terry Gilliam hasta Tim Burton. Son muchísimas las referencias cinematográficas que directa o indirectamente han hecho mella en nuestro estilo. Sin olvidarnos del mundo de las series de TV que siempre nos ha gustado a ambos ( Twin Peaks, Penny Dreadful, Homeland, Breaking Bad…)

Otra parte que me ha hecho mella en particular son los cómics de superhéroes. Desde pequeño seguía bastantes colecciones tanto de DC como de Marvel. Me fascinaba cómo se representaban en tinta y pintura esos personajes. Y como me dijo nuestro compañero Iván hace poco, creo que todo esto se puede acabar notando incluso en nuestra manera de maquetar los álbumes. ¡Que nadie se asuste! No metemos ni “Boooms” ni “Splash” en ellas jaja. Me refiero simplemente a la forma de contar la historia, en la cual nos gusta dar protagonismo no sólo a los novios, sino a todos aquellos personajes como abuelas o padres que forman parte de la historia.

¿A qué fotógrafos de boda admiramos?. Nos mojamos; A nivel nacional hay mucha gente buena que nos gusta y mucho, pero si nos pedís un nombre los chicos de “El Marco Rojo” nos apasionan. Han sabido unir la parte creativa con una visión empresarial en la que muchos estudios cojean. Y a nivel internacional nos encanta el toque canalla de los “Two Mann” y la actitud de sus novios.

07 fotografos de bodas del año unionwep

En qué os ayuda esa mirada en 2D, normalmente es complicado unir dos puntos de vista que después casen en un reportaje homogéneo y con sentido, ¿cuál es vuestro secreto para que vuestros reportajes sean coherentes siendo dos fotógrafos?

Jajajja! Buena pregunta. La respuesta es bastante simple. Aunque Xabi y yo somos muy diferentes en carácter, tenemos muchos gustos en común y lo más importante es que Xabi es un “mandragoro” pura sangre. Esto quiere decir que todo lo que ha aprendido de fotografía lo aprendió de mí, para lo bueno y para lo malo. Eso no quita para que cada uno tengamos toques diferentes en nuestras tomas, aunque a veces son tan sutiles que ni yo las distingo.

Recientemente habéis conseguido el premio a mejor fotógrafo del año UnionWep pero ya teníais numeros premios en vuestro haber, ¿os ayudan a la hora de conseguir clientes?

Un premio ayuda y no ayuda. Me explico. Te da una notoriedad que está clara y es muy buena para salir del cascarón de tu zona geográfica a un nivel superior (nacional internacional), como nos está ocurriendo. Pero hay que tener claro que esto es un un negocio, y que no es lo mismo hacer una boda jugando en casa que tener que viajar cada fin de semana. Los costes no son los mismos y muchas veces a los novios les cuesta admitir esto. El caché puede tener también su reverso tenebroso, ya que asusta a algunos clientes, que te descartan por precio directamente sin preguntar.

Pero en lineas generales creemos que los premios siempre son alicientes para nosotros y una garantía para nuestras parejas, ya que son sinónimo de calidad y preocupación por evolucionar de manera constante.

Ya que hablamos de UnionWep, ¿cómo os sentis siendo partícipes de su filosofía? ¿qué os gusta de UnionWep?

La mejor parte de UnionWep es la de intentar aunar a los fotógrafos de boda de nuestro estilo. Es una gozada mantener relación con gente de todos los puntos de España y poder intercambiar experiencias, opiniones y consejos. Bodaf se ha convertido en el referente de la fotografía de bodas en España y Europa, cosa que agradecemos a UnionWep y a sus organizadores.

08 fotografos de bodas del año unionwep

Dedicáis también especial atención a la formación, ahora tenéis entre manos un taller en Madrid, ¿qué nos podéis contar sobre ello? ¿por qué no podemos perdérnoslo?

El 2014 empezamos a dar nuestros primeros One to One. Nos lo pidió por primera vez un gran colega y decidimos lanzarnos. Yo ya había ejercido de profesor y era una faceta que siempre me llenó. Por desgracia estaba tan mal pagada que tuve que dejarla. Creemos que el WS que vamos a hacer junto a Xulio Pazo será muy interesante, ya que tenemos dos maneras de trabajar tan válidas como diferentes. Además de colega, Xulio es amigo y estamos planteando el WS de una manera muy activa. Queremos hacer una sesión conjunta de pareja para que cada uno aporte su visión de la toma. También estamos planteando una especie de “Chester” donde hablaremos de ideas, dudas y consultas que nuestros alumnos ya nos han planteados a través del grupo de facebook que tenemos con ellos.

Van a ser dos días intensos en los que hablaremos de todo, pero haciendo hincapié en las necesidades de los alumnos. Por parte de Xulio se ahondará en la composición y por la nuestra en la mejor manera de exprimir el tiempo para conseguir una buena sesión de pareja.

09 fotografos de bodas del año unionwep

Para finalizar, un consejo a todos aquellos que quieren dar el paso y convertirse profesionalmente en fotógrafos de boda.

Lo fundamental es que se preparen bien. Con una base técnica y con otra más práctica que se puede adquirir en los WS y One to One que estamos ofreciendo muchos. Pensar que tienes a tus fotógrafos favoritos a mano para poder exprimirles era algo impensable hace unos pocos años. Pero lo fundamental es la pasión, ya que sin ella la parte empresarial acaba agotando a la parte más creativa. Entre nosotros, a nuestros alumnos siempre les decimos que. Suena triste, pero la profesión ha evoluciona e implica que dediques más tiempo a muchísimas cosas. Es renovarse cada día…o morir 😉

GEMA SANCHEZ NAJERA (Lamiradadegema)