Siempre es un placer poder conocer más de cerca a fotógrafos de bodas tan interesantes como el que hoy os presentamos, Pablo Laguia, premio a fotógrafo revelación UnionWep Bodaf 2015. Le agradecemos enormemente habernos dedicado parte de su apretada agenda para contestar estas preguntas, y le deseamos toda la suerte del mundo en sus próximos proyectos. Aquí os dejamos con la entrevista.

En primer lugar, felicidades por el premio revelación UnionWep Bodaf 2015, para romper el hielo nos gustaría conocer un poco más tus inicios en la fotografía y cómo llegaste a la fotografía de bodas. 

Bueno, la afición viene por mi padre, desde pequeño he vivido la fotografía muy de cerca. Empecé haciendo reportajes para revistas de viajes y fotoperiodismo, tras unos años abrí un estudio de fotografía. Durante 9 años me he dedicado a realizar todo tipo de trabajos fotográficos y sobretodo Bodas. Hace unos años decidí tras ver algunos trabajos de bodas actuales en Bodaf dar un cambio radical a mi trabajo y hoy puedo decir que hago lo que realmente me gusta y con lo que disfruto, que es el arte de capturar historias.
Pablo Laguia wedding phothograper in oslo-8 copia

Vemos una fuerte inspiración en la cultura americana, pero a la vez un gusto exquisito por el preciosismo en el paisaje, entendiéndose ésto como una puesta muy elegante del mismo, incluso en tu sesión de pareja en Nueva York, donde ambientas muy bien a la pareja en Central Park, ¿cuáles son tus referentes?

Sí, yo creo que definiría mi estilo entre una mezcla de retrato y paisaje. Inspiración americana… si, me gusta  mucho la estética de la fotografía americana, hay muchos fotógrafos haciendo trabajos increíbles en USA.
Aunque no sólo me inspiro en fotografía de bodas hay muchos fotógrafos que sigo y me inspiran como Theo Gosselin, Martin Parr, David Sims, Steven Meisel y Paul Graham entre otros.
También creo que es importante nutrirse no sólo de fotografía sino de otras disciplinas artísticas como el cine, la pintura, etc.

¿Cómo has ido consiguiendo este estilo y esta forma de contar historias tan personal? 

No lo se, pero me encanta que pienses que es personal. Yo creo que es lo que un fotógrafo más puede desear, intentar plasmar su propia personalidad. A mí lo que me gusta es hacer fotos, eso es lo único que se.

Me atrae mucho el protagonismo que das a la pareja en situaciones distendidas, de risas, de sonrisas. ¿Cuál es tu clave para llegar a esa empatía tan bonita con tus parejas retratadas? ¿Les conoces previamente a través de una reunión?, en definitiva cómo es tu flujo de trabajo a nivel contacto con tus clientes, ¿realizas siempre prebodas?

Lo que busco siempre es la naturalidad, así que siempre espero a esos momentos relajados y en el que son ellos mismos, es cuestión de esperar y ser paciente…

Sí que intento siempre pasar el mayor tiempo posible con ellos antes de la boda, conocernos, intimar, reírnos juntos!! voy a capturar probablemente el día más importante de sus vidas, no puedo ser un extraño.

©PABLO LAGUIA

©PABLO LAGUIA

Volviendo al reportaje de Nueva York, sólo cómo curiosidad, en la última fotografía aparece un águila en una fachada, ¿tiene algo que ver con tu logotipo o es mera casualidad? Esto también me da pie a preguntarte sobre la importancia de la imagen del fotógrafo enfocado a un tipo de cliente concreto, ¿lo trabajas de algún modo? lo digo porque tus trabajos tienen un estilo muy claro en cuanto a novios de un estilismo determinado a todos los niveles, ¿son ese tipo de encargos los que te llegan gracias a ello o te ha tocado hacer otro tipo de clientela pero después seleccionas muy bien lo que quieres enseñar?

Lo del águila fue una casualidad, pero yo lo veo como una señal divina!!! jajajaja. Ese graffitti estaba justo en frente de la casa de la pareja…aquello tenía que significar algo… en cualquier caso para mí fue un final perfecto para ese post. 🙂

Hago muchos tipos de trabajos a nivel cliente, pero a la hora de publicarlos intento seleccionarlos para llegar a ese cliente que deseo, aquel que aprecia las cosas pequeñas, como los detalles y sobretodo son 100% originales.

Tu web la tienes enfocada a fotografía de bodas, no sé si también haces otro tipo de reportajes o tienes proyectos personales, ¿qué te aporta la fotografía de bodas? Y ¿qué te aportan las demás vertientes aplicadas a tu fotografía de bodas y viceversa?

A mí me gusta la fotografía de bodas. Es una manera de contar historias felices y hay tantas posibilidades alrededor de éso! Y lo mas importante es que son historias que perduran toda la vida, es el legado visual para próximas generaciones!

©PABLO LAGUIA

©PABLO LAGUIA

Te defines como un contador de historias y utilizas una narrativa muy afín a las corrientes americanas que nos introducen en esa historia a través de los elementos, háblanos de las localizaciones, sobre aquel lugar maravilloso qué más te haya inspirado.

A mí más que contar historias me gusta capturarlas, lo que busco a través de mi fotografía es que te teletransporte a ese lugar maravilloso sea cual sea y en el que está sucediendo la acción. Para ello debo de capturar hasta el más mínimo detalle, esos detalles cuentan cosas grandes. Mi meta es hacerte volar a ese lugar! si lo consigo…pues soy muy feliz.

¿Nos puedes contar alguna anécdota de esas que recordarás toda tu vida?

Buuff, tengo muchísimas! este trabajo te da muchas alegrías, a pesar de que es duro, pero siempre me quedo con lo bueno y este trabajo me ha dado más de lo que yo le he dado a él.

Estás realizando one to one, ¿qué te aporta dar formación a otros fotógrafos que llegarán a ti porque admiran tu trabajo? ¿qué consejos le darías a una persona que ve este tipo de trabajos y quiere llegar a tener un estilo tan marcado como el tuyo?

Les digo lo mismo que me han dicho a mi siempre, y llevo por bandera… Haz lo que te guste y sé tu mismo!

Y para finalizar, ¿qué significa para ti UnionWep, su filosofía? y si te ha cambiado en algo la vida desde que recibiste el reconomiento a fotógrafo revelación. 
Para mí Unionwep significa estar al lado de los mejores fotógrafos y éso es un honor.
Ser fotógrafo revelación ha significado más batería para seguir, para aprender mas  y seguir mejorando. Ha sido un Oye! no lo estás haciendo mal Pablo, CONTINUA! como siempre dice mi chica, siempre Uptown.
[divider]
GEMA SANCHEZ NAJERA (Lamiradadegema)
[divider]
quizas te interese…
ANUNCIO-POST