Ahora si, ahora la fotografía de boda mola, ahora que todas las escuelas de fotografía imparten cursos especializados en imagen nupcial, ahora que los medios nos tienen en cuenta y que el fotoperiodista de prensa quiere ser fotoperiodista de boda, ahora si, pero en Unionwep comenzamos hace 5 años… hemos conseguido el objetivo y…. se valora la fotografía nupcial? Pensamos que si. Unionwep está de celebración. Cinco años es ya una cifra que empieza a imponer y que refleja la buena acogida que obtuvieron gracias a ese cambio de paradigma en la fotografía de bodas en España y en Europa, tomando como referencia las ideas que venían de Estados Unidos. Aunque mucho ha llovido desde que  se  hablaba en Xataka Foto sobre lo que suponía esta nueva forma de sentir este tipo de fotografía, las premisas y la pasión por seguir defendiéndola siguen estando vigentes a día de hoy.

aniversario1

©Raquel Benito

En este sentido, no sólo ha cambiado la mirada del fotógrafo frente a la fotografía de bodas tradicional y vacía de alma, sino que también ha cambiado la exigencia y el buen gusto por parte de los novios. Estamos ante una ola de elegancia en términos vintage junto con otras nuevas propuestas que hacen posible que la encorsetada forma de trabajar del pasado, sea sólo eso, cosa del pasado.

Otra fotografía de boda es posible. Algo ha cambiado en la fotografía nupcial. Una nueva generación de fotógrafos ofrece otro tipo de trabajo en el que lo importante es inmortalizar la emoción y alejarse del manido beso en el césped, de la sempiterna instantánea de las copas brindando o del retrato mecánico del peinado de la novia, el ramo de la novia, la sobrina pequeña de la novia… El Pais, edición impresa y online.

Y en ese cambio, mucho tiene que ver Unionwep, el cual arrancó con ilusión permitiendo un selecto directorio al alcance de los novios por internet para así poder verse reflejados en las ideas de unos fotógrafos que venían pisando fuerte con propuestas diferentes. Unas propuestas que daban cuenta de ello en la “p” final del nombre, englobando con ello la idea de “photojournalist”, por querer hacerlo diferenciador al estar hablando en términos de fotoperiodismo.

Unionwep en 2009

Unionwep en 2009

Hace más de un año, esa “p” cambió para referirse a “photographers” porque, aunque este tipo de trabajos sigan teniendo alma de reportajes afines a las corrientes del fotoperiodismo sin serlo realmente, se han implementado con otros estilos que en muchos casos nos transportan al mundo de la moda o la fotografía pura de autor. Seguimos de cambios, en unos momentos donde todo va muy deprisa no queda otra que Reinventarse o Reinventarse.

©PEDRO ETURA

©PEDRO ETURA

Por ello, Unionwep, mediante la elección gracias a los miembros de la comunidad que hacen de jueces, garantiza que la calidad de los nuevos fotógrafos esté a la altura de las expectativas de los novios. Y basa sus premisas en la heterogénea, que hace que puedan convivir autores tan dispares como Pedro Etura , el cual imprime todo su sello como creador en la fotografía de bodas; Raquel Benito que representa esa frescura vintage o Daniel Colleman que, aunque heredero de la tradición, da un paso más allá para ofrecer aires renovados dentro de la misma. Por otro lado, Unionwep también ha dado importancia a la reunión y a la formación desde sus comienzos. La idea de organizar un congreso se hizo posible, habiéndose realizado ya cuatro hasta la fecha bajo el nombre de Bodaf Europe. Algo que comenzó gracias a la idea original desde México y que fue recibido en España con los brazos abiertos, siendo un lugar de encuentro para los fotógrafos de boda que comparten conocimientos en un ambiente de compañerismo, el cual crece año tras año. Así mismo la organización de concursos ha incentivado la ilusión y la calidad de estos fotógrafos en sus trabajos, del mismo modo que lo hacen los premios a mejor fotógrafo de boda y que permiten con el premio poder ser parte del directorio exclusivo de esta web.

aniversario3

©DANIEL COLLEMAN

El Magazine también es un lugar de referencia dentro de Unionwep. Con posts que no sólo dan consejos a los fotógrafos sino también a los novios, y que evoluciona a buen ritmo en lo que pretende ser un espacio para la divulgación de contenidos en torno a esta vertiente fotográfica. Artículos como No te la juegues con el fotógrafo de tu boda u otros tan curiosos como Presume de tatuajes el día de tu boda, ponen de manifiesto ese carácter diferenciador que siempre ha caracterizado a esta comunidad. Desde aquí, nos sentimos muy satisfechos por estos cinco años de trabajo en lo que esperamos sigan siendo muchos más, siempre dentro de esa distinción que nos hace marcar la diferencia en lo que a fotografía de bodas se refiere. Las ganas y la ilusión, así como el amor por hacer bien un trabajo que marque tendencia, es el objetivo a seguir, así como no dejar de ser un referente dentro de esta tan gratificante profesión. Por muchos más años, ¡felicidades!

Gema Sanchez

 

Con sus más y con sus menos, con sus aciertos y con sus errores, discutida, odiada, amada, anhelada, envidiada, copiada y comentada por la práctica totalidad del sector en algún momento dado, Unionwep ha sido sin lugar a ningún tipo de dudas un referente de la revolución que España ha vivido en la fotografía de bodas de los últimos 5 años. Y eso es algo que muy pocos proyectos pueden decir. Creo que nos hemos ganado con creces la Graduación; ahora, a trabajar…

Luis Masyebra, Advisory Board Unionwep

 

Unionwep es la plataforma que ha ayudado a profesionalizar la profesión y ha aportado el sello de calidad a la fotografía de bodas en España.

Raquel Benito, revelación Bodaf 2012

 

En un mercado tan saturado de propuestas es necesario un espacio que reúna solamente las opciones más interesantes de cara al cliente que busca profesionalidad, buen gusto y un trabajo bien hecho. Unionwep es un valor seguro en este aspecto,  la Guía Michelin de la fotografía de bodas en España.

Domingo Gomez, Advisory Board Unionwep

 

Compañerismo, amistad, motivación y bodas.

Javier Abad F2studio, Advisory Board Unionwep

 

Desde el momento en que UnionWep un fotodirectorio para fotógrafos de boda basa su filosofía en la calidad y no en la cantidad y vemos que los fotógrafos que deseen formar parte de él solo serán admitidos por méritos propios, este se convierte en un sello de calidad indiscutible, una garantía para esas parejas de novios que realmente valoran la fotografía y desean tener un recuerdo único y especial del día de su boda.

Tomás Badía, fotógrafo del año 2011

 

Es el directorio más importante de mayor reputación y más serio que conozco, para mi pertenecer a el es el mayor aval  como fotógrafo de bodas.

Pablo Beglez, fotógrafo revelación Bodaf 2012

 

En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe.

Fran Cabades, 5 años en Unionwep

 

Han sido muchas las influencias que he tenido desde que empece hace ahora 5 años en fotografía de bodas, pero creo que la que mas me marco fue el descubrir directorios en los que este estilo fotográfico se planteaba de una manera muy diferente a lo que estábamos acostumbrados. Uno de ellos y el único a nivel nacional fue Unionwep. Desde entonces mi vision cambio tanto en concepto como en vision personal. Encontrar inspiración en grandes profesionales y con el paso del tiempo que yo mismo haya sido capaz de ser fuente de inspiración me hace seguir adelante y mirar lo mas alto que me es posible, con el único fin de darlo todo a nuestras parejas y también a nuestros compañeros de profesión, de no crear no competencias sino sinergias. Sin duda ese ha sido para mi el planteamiento de un directorio como Unionwep, del que espero seguir inspirándome.

Xulio Pazo, fotógrafo del año Unionwep 2013

 

Nunca imagine tener una familia tan grande de compañeros dispuestos a ayudarme, a compartir, a llorar, a reír , a crecer juntos, gracias Unionwep

Pablo Costa, Advisory Board Unionwep